Estudio de mercado.
Concepto
Es la función que vincula a consumidores, clientes y
público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para
identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar,
refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del
proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio de mercado es una
herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados
que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas
estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus
complicaciones de un producto dentro del mercado.
Antecedentes del estudio de mercados
El estudio de mercado surge como un problema del
marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un
estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre
requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchaspersonas.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a
tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa
herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a
disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer
mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la
dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos
los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para
facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al
mínimo el margen de error posible.
Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples
de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de
los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar,
como son:
El consumidor
Sus motivaciones de consumo
Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la
competencia.
Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
Estudios sobre los usos del producto.
Tests sobre su aceptación
Tests comparativos con los de la competencia.
Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales
de distribución.
Estudios sobre puntos de venta, etc.
La publicidad
Pre-tests de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posteriori de la realización
de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
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